MISIÓN

La Asociación La Matuna propende por el desarrollo integral de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, mediante el empoderamiento y el fortalecimiento de las capacidades organizativas a través del apoyo y asesoría de los proyectos sociales, productivos, económicos, ambientales que estén en armonía con la historia, prácticas, tradiciones, usos y costumbre propio del acervo cultural de las comunidades negra.

VISIÓN

En el año 2025 la Asociación La Matuna liderará procesos sociales, productivos, económicos, ambientales en la búsqueda de una sociedad más igualitaria, sin diferencias, con mayor Justicia Social, cambiando paradigmas y modelos sociales que permitan que la comunidad y en especial de las Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizal y Palenqueras promuevan sus derechos humanos, participen de procesos de formulación de instrumentos de planificación con enfoque diferencial étnico-territorial que propendan por robustecer las capacidades prácticas, tradiciones, usos y costumbre propio del acervo cultural de las comunidades negra, así como también aumentar las acciones afirmativas que permitan el cierre de brechas.

OBJETO SOCIAL

Como entidad sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, la organización tiene por objeto: Formular, presentar, gestionar, dirigir y ejecutar, planes, programas, proyectos y actividades en el área de beneficencia, inversión social, educación, salud, cultura, ciencia, medio ambiente y economía solidaria, de interés público previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU, en el Plan Nacional y seccionales de Desarrollo, de acuerdo con el nivel de la entidad estatal, en los términos del artículo 355 de la Constitución Política, que promuevan el derecho a la educación, a la paz, a las manifestaciones artísticas, culturales, y a la diversidad étnica colombiana, que incentiven el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, promover la disminución de los problemas sociales, colaborar en la reconstrucción del tejido social, impulsar el desarrollo social, económico, cultural y proteger el ecosistema y el bienestar social sustentable, para cumplir con los fines del estado social de derecho y con su objeto social la asociación podrá recibir aportes del estado, celebrar convenios de asociación, colaboración, etc., para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley y de que contribuyan al bienestar general. Para cumplir con los fines del estado social de derecho y con su objeto social podrá recibir aportes del Estado, celebrar convenios de asociación, colaboración, etc., para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley y que contribuyan al bienestar general.

NATURALEZA JURÍDICA

La Asociación Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera “LA MATUNA” es una asociación de naturaleza jurídica sin ánimo de lucro, de derecho privado y utilidad común, pluralista, étnica, que promueve la participación comunitaria de afrocolombianos y negritudes del municipio de Chiriguana, Departamento del Cesar, Colombia en beneficio de Reivindicar y promover los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza al país.

Se establece, rige y respalda por la Constitución Política de Colombia para la protección de derechos en minorías étnicas y estado de vulnerabilidad, amparada igualmente por el derecho a la asociación, a elegir y ser elegido; la Ley 70 de 1993, Ley 1448 de 2011, el Decreto 1745 de 1995, el Decreto 3770 de 2008, CAPITULO III que aporta los lineamientos para el registro Único de Organizaciones de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizales y Palenqueras Victima del Conflicto Armado Interno ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior; y normas concordantes.

ORGANIGRAMA